Consejos de mantenimiento de la fontanería para evitar problemas

Los problemas de fontanería pueden suponer un contratiempo que puede impedirnos realizar las tareas diarias con normalidad. Muchos de estos problemas podrían evitarse con un buen mantenimiento. A continuación algunos consejos que contribuirán a evitar futuros problemas.

  • Limpieza periódica de las tuberías: una buena forma de mantener las tuberías sin residuos es verter agua hirviendo para eliminar los residuos que se van por las tuberías. Aunque no es milagroso puede servir de ayuda.
  • No tirar restos de comidas ni aceitespor el fregadero: pueden producir atascos a largo plazo creando un tapón que obstruye las tuberías. Para eliminarlo puede requerir obras para encontrar la tubería atascada. Por ello lo mejor es poner un filtro colador y tirar el aceite en un punto limpio.
  • Igualmentetampoco debes tirar papeles que no sean degradables por el inodoro, pues esto es también una causa muy frecuente de atascos.
  • La llave de paso: hay muchas personas que no saben dónde está por lo que conocerlo te ayudará a cerrar el agua si hay una fuga. Puedes cerrarla y comprobar que no sale agua, y también mirar si el contador de agua se mueve para verificar si hay una fuga. Si el domicilio va estar cerrado durante mucho tiempo es recomendable dejar la llave de paso cerrada.
  • Eliminar los pelos del desagüede la ducha: es un hábito que debe hacerse pues es la principal causa de atascos en la ducha y puede prevenirse dedicándole unos minutos muy fácilmente.
  • Ruidos extraños en la tubería: significa que han cogido aire y el agua puede salir turbia o con burbujas que contengan suciedad. En este caso hay que comprobar el origen del problema para solucionarlo.
  • Realizar labores de mantenimiento regularmente para eliminar la cal y comprobar el estado de la fontanería ayuda a prevenir problemas futuros más graves.

El mantenimiento previene, sin embardo puede darse alguna avería de fontanería, por el desgaste y el paso del tiempo.